París, 1859-1891
Seurat, pintor neoimpresionista que, junto a Paul Signac, crea otra alternativa sobre la autonomíaa de la pintura basada en criterios científicos sobre la percepción del color, derivados de las investigaciones de Chevreul y Charles Henry. A partir de este momento van a concebir la luz como combinación de varios colores. Esto llevará a Georges Seurat a intentar representar la realidad partiendo de una construcción rigurosamente científica.
PostImpresionismo
- Postimpresionismo
- Vincent van Gogh
- George Seurat
- Joaquín Sorolla
- Santiago Rusiñol
Surge así el llamado Puntillismo o Divisionismo, que consiste en representar la vibración luminosa mediante la aplicación de pequeños puntos de color que, al ser percibidos por el ojo, recomponen la unidad de las formas y de la luz.
Este procedimiento quedará de manifiesto en su obra «Tarde de domingo en la isla de La Grande Jatte» que constituye el manifiesto del Divisionismo y en el que utiliza pinceladas uniformes de color puro que el espectador mezcla ópticamente y no de la propia paleta del pintor. Si observamos detenidamente esta obra, apreciamos cómo las formas, las figuras aparecen rígidas, tanto los burgueses como el agua o los árboles. Pareciera que todo vibrara pero sin ningún movimiento, similar a una inerte geometrización. La naturaleza ya no es el objeto a representar, sino el ser humano, la sociedad, concebidos como autómatas, condicionados a los postulados de la ciencia.